La acidez o ardor gástrico puede convertirse en nuestro peor enemigo en estos días de excesos. Es molesto y causa síntomas incómodos como sensación de quemazón, dificultad para tragar o sabor ácido…
¿Por qué tenemos ardores?
Para entender el problema, primero debemos saber por qué se produce y así poder evitarlo.
El ardor o quemazón gástrico puede ser debido a diferentes causas, entre ellas, un exceso de producción del ácido que produce el estómago para digerir los alimentos y una mayor sensibilidad a esta secreción ácida. En muchas ocasiones se debe a que tomamos sustancias que la favorecen, por ejemplo, el café, el té, o los picantes. En otras ocasiones, el síntoma aparece cuando el contenido gástrico pasa del estómago hacia el esófago. En condiciones normales, el contenido gástrico o intestinal no pasa al esófago, ya que existe un esfínter esofágico inferior que actúa como válvula e impide el paso del alimento.
Si este esfínter no llega a cerrarse completamente, provoca que los contenidos ácidos del estómago vuelvan hacia arriba, produciendo la acidez. En caso de que el ardor persista en el tiempo, podría irritar el esófago, produciendo esofagitis.
¿Qué alimentos o bebidas producen acidez?
El café, el té, las bebidas azucaradas, las especias y el gas son grandes aliados de la acidez. Ojo al consumo excesivo.
Es importante tener en cuenta que, cualquier aumento de la presión intraabdominal provocada por obesidad, ejercicio físico o, el embarazo, favorece la aparición de ardor gástrico. Incluso existen condiciones físicas, como la hernia de hiato, que aumentan las posibilidades de padecerlo.
Consejos para evitar los ardores gástricos
Podemos combatir este malestar con una serie de recomendaciones para tratar de aliviar esta sensación, incluso, lograr que desaparezca. Es muy importante empezar por pequeños cambios en nuestro estilo de vida como, por ejemplo:
- Evita ir a dormir justo después de cenar. Trata de esperar un par de horas a que acabe la digestión.
- Realiza comidas en cantidades más ligeras.
- Trata de comer más lento y mastica mejor los alimentos para que el estómago no tenga que trabajar de más.
- Utiliza prendas holgadas que no ejerzan presión abdominal en el estómago.
- Espera a acabar la digestión para realizar algún tipo de actividad física.
- Trata de relajarte antes de cada comida, ya que el estrés es un factor desencadenante.
Tal y como hemos mencionado anteriormente, hay alimentos que son grandes enemigos del estómago y favorecen la aparición de la acidez, por eso es conveniente que pongamos mucha atención en:
- Alimentos procesados y ricos en grasa, como los fritos, leche entera y el embutido.
- Frutas ácidas: tomate, limón, piña, kiwi…
- Bebidas con gas y zumos ácidos.
- Comida precocinada o muy condimentada.
¿Qué podemos hacer ante el dolor gástrico o acidez?
De la misma manera que hay alimentos que la provocan hay otros que la previenen, por ejemplo:
- La manzanilla, es una de las infusiones más utilizadas para ayudar a la digestión, ya que cuenta con propiedades digestivas que ayudan a tratar los problemas gástricos.
- El jengibre, es uno de los alimentos más completos por todo lo que aporta. Neutraliza la producción excesiva de ácidos y favorece la de enzimas digestivas.
- El agua con limón es conocida por sus infinitas propiedades. Como las de desintoxicante natural, diurético, que facilita los procesos de pérdida de peso y depuración, equilibra y regulariza el organismo, y es un poderoso aliado contra la acidez y la acidez gástrica.
Si notas que estos consejos no solucionan tus problemas, en la farmacia te podemos recomendar antiácidos para aliviar tu malestar, sobre todo en momentos de grandes excesos.