¿Qué puedo hacer para evitar las picaduras de mosquitos?
Es un clásico del verano, los temidos mosquitos y sus picaduras. Mosquiteras, limón y clavo, plantas de albahaca…lo hemos intentado todo, pero ¿no funciona nada? No sabemos si te va a funcionar (porque cada persona es un mundo), pero lo que sí sabemos es cómo evitar las picaduras de mosquitos con repelentes naturales, sin sustancias tóxicas ni agresivas para la piel.
¿Por qué pican los mosquitos?
Siempre nos preguntamos por qué a algunas personas les pican los mosquitos y a otras no. Son muchos los factores que llaman la atención de estos insectos a la hora de picar y, dependiendo de ellos, pueden picar más. Veamos por qué razones pican los mosquitos:
- Olor: se guían fundamentalmente por el olor y por la cantidad de dióxido de carbono que se exhala al respirar. Olores muy dulces, perfumes intensos…, suelen atraer a estos insectos a ti y, por tanto, tener más probabilidades de que te piquen.
- Sudoración: la transpiración de la piel al sudar cubre de una mezcla de sal y humedad muy atractiva para los insectos.
- Movimiento: al moverte llamas su atención y es más fácil para ellos escoger presa.
- Calor: los mosquitos buscan el calor, si tu temperatura corporal aumenta serás blanco fácil.
Cómo evitar las picaduras de mosquitos
Antes de rascarnos hasta el infinito (y más allá), vamos a darte algunos consejos para evitar las picaduras de los mosquitos. Con estos sencillos tips intentaremos evitar que nos piquen:
- Usar mosquiteras en las ventanas: utiliza las mosquiteras para cubrir ventanas o puertas de paso, no es infalible, pero al menos evitarás que la mayoría de los insectos entren en tu casa.
- Pulseras antimosquitos: fabricadas principalmente con citronella y bastante útiles para evitar las picaduras de mosquitos en niños, ya que, al ser en forma de pulsera, es más cómodo para los más pequeños llevarlas que aplicar una loción o spray.
- Evitar sus zonas de hábitat: evita zonas de agua estancada como charcos, cerca de las piscinas, … Y sobre todo evita las franjas horarias nocturnas, cuando los mosquitos salen a “comer”.
- Ropa clara y de manga larga: los colores oscuros atraen a estos insectos, por tanto, llevar ropa de tonos claros y manga larga, nos ayudará a evitar las picaduras.
- No utilizar olores dulces: las fragancias dulces e intensas los atraen bastante y nos hacen más atractivos a ellos.
- Dejar la luz apagada: los mosquitos acuden a la luz. Si tienes la ventana abierta, procura mantener la luz apagada para no llamar su atención.
Cómo escoger el repelente de mosquitos adecuado
Al escoger el repelente adecuado habrá que pensar en quién lo va a usar, dónde va a estar y qué especie de mosquito es a la que se va a enfrentar. La zona geográfica en la que vayas a estar es un punto importante a tener en cuenta, por ejemplo, en las zonas tropicales o el campo habrá mayor número de insectos en el aire.
Escoger un repelente adecuado para toda la familia es muy importante, que sea fácil de aplicar y que no cause agresiones en la piel de los más pequeños y delicados de la casa. ¿Qué repelentes puedo usar para mi bebé? En el caso de los bebés o menores de 2 años, lo ideal es usar leches corporales con citronella con las que se protege la piel del bebé de forma suave y con un agradable aroma.
Ya me han picado, ¿y ahora?
Hay veces en las que no se puede evitar que te piquen, es el momento de pensar qué hacer. Sigue estas recomendaciones si te pican los mosquitos:
- Lava bien la zona con agua y jabón
- Intenta ¡no rascarte!
- Si hay inflamación por la picadura, aplica hielo sobre la zona
- Aplicar lociones con calamina especiales para picaduras
Consejos para no rascarte
Ya sabemos que es muy complicado, pero si sigues estos consejos para no rascarte, conseguirás que la picadura no vaya a más, incluso que no pueda infectarse. Al rascarnos una picadura, se favorece la liberación de una sustancia llamada histamina que puede provocar reacción a la picadura. Hay veces que incluso puede llegar a la infección.
Hay que tener en cuenta que el picor no desaparecerá sin poner una solución o por arte de magia. Además, cuanto menos nos rasquemos, menos nos picará y menos ansiedad por rascarme tendré. El frío, la relajación, rascar otro objeto… hay muchos consejos de los que se hablan, pero realmente lo mejor es buscar una crema o loción calmante que baje el nivel de picor y la necesidad de rascado.