Aunque este año nos hemos «ahorrado» las cenas de empresa y de amigos… la Navidad sigue siendo una época del año que está ligada a las comilonas. Y es que quien más y quien menos tiene en casa unos deliciosos mantecados, bombones o turrón dando vueltas, y no solo eso, para qué hablar de las cenas de nochebuena o fin de año y sus respectivas comidas al día siguiente, pero ojo, no acabamos ahí por que para terminar las fiestas en condiciones no nos puede faltar un buen roscón de reyes.
Y es que como estás comprobando gran parte del mes de Diciembre nos lo pasamos pensando en comida o directamente comiendo… y bebiendo, ya que se trata de una época en la que los consumos de alcohol se disparan. Por todo esto no es de extrañar que a mitad de las fiestas tu sistema digestivo diga que ya está bien y comiencen las molestias.
Pero empecemos por el principio… ¿Qué es la dispepsia?
Puedes llamarla dispepsia, indigestión, empacho, digestiones pesadas… da igual, el resultado es siempre el mismo, una molestia o dolor localizado en la región superior central del abdomen. Ese dolor se puede ver acompañado por una sintomatología muy diversa que va desde náuseas, hinchazón abdominal, ardor de estómago, digestión pesada, gases y hasta vómitos.Suele ser característicos de las fechas navideñas ya que suele aparecer cuando realizamos comidas abundantes, nos excedemos en el consumo de bebidas carbonatadas y alcohólicas o en el consumo de tabaco.
Existen diferentes consejos que puedes llevar para que estas digestiones pesadas no te amarguen las fiestas, toma nota:
- Come y mastica des-pa-cio… y es que se nos olvida realizar correctamente este primer paso. El ritmo más pausado a la hora de comer hará que traguemos menos aire y que las enzimas presentes en la saliva realicen su trabajo.
- Evita comidas con un alto contenido en grasas y alimentos procesados. Se que es difícil, pero esas comidas grasas van a retrasar el vaciado del estómago y va a contribuir a esa sensación de plenitud ya a la digestión pesada.
- Limita el consumo de alcohol, se trata de un irritante de la mucosa y en cuanto al tabaco… déjalo ya, si es que esta muy pasado de moda!!!
- Las bebidas carbonatadas, que suelen contener altos niveles de azúcares tampoco son grandes aliados en estas molestias digestivas… contribuyen a la formación de gases y al retraso del vaciado del estómago que trae como consecuencia esa digestión pesada.
- Sustituye el café y el té por otro tipo de infusiones digestivas.
- Supleméntate con enzimas digestivas y probióticos.
Y es que, la suplementación durante las fiestas con preparados a base de enzimas digestivas y probióticos puede ser la solución para pasar unas «navidades más digestivas».
Suplementos para la dispepsia
Para que esto no ocurra, Epaplus Digestcare ha lanzado una gama de complementos alimenticios diseñados para regular, proteger y equilibrar nuestro sistema digestivo. Tenemos el HELIOCID (contra el malestar gástrico), LACTOPRO (facilita la digestión de la lactosa), REGUDETOX (regula y detoxifica el tránsito intestinal), GASES (favorece la eliminación de gases), GLUTENFERRO (favorece la descomposición del gluten) y los PRE&PROBIOTICS (equilibran la flora intestinal).
Estas presentaciones contienen una combinación de cepas bacterianas presentes en el intestino humano (Lactobacillus gasseri, Lactobacillus reuteri, Fermentos lácticos, Bifidobacterium bifidum y Bifidobacterium longum) con enzimas digestivas (lipasa, lactasa, proteasa y amilasa), que contribuyen a favorecer la digestión y regenerar la flora intestinal beneficiosa.
PROBIÓTICOS
Recordemos que los probióticos son microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas producen un beneficio en la salud del que los consume. Ahora bien… NO todos los microorganismos son probióticos, para que sean calificados como tales es imprescindible que demuestren de manera científica esos beneficios para la salud, también conviene tener en cuenta que dentro de una cepa microbiana existen diversas «familias», y que porque una familia en concreto demuestre esa acción el resto de ellas no tienen que tener ese efecto beneficioso.
El aporte extra en enzimas digestivas nos van a ayudar a favorecer los procesos digestivos, evitando así las digestiones pesadas y sus molestos síntomas.
Existen diferentes tipos de enzimas que son imprescindibles para la digestión de los componentes de los alimentos… de tal manera que encontramos:
- Enzimas proteolíticas, imprescindibles para la digestión de proteínas.
- Lipasas, imprescindibles para la digestión de grasas.
- Amilasas, imprescindibles para la digestión de hidratos de carbono (azúcares).
- Lactasa, imprescindible para la digestión de un azúcar en concreto, la lactosa. Su déficit provoca que ante el consumo de productos con lactosa, estas personas sufran problemas digestivos que van desde dolor, distensión abdominal, espasmos y flatulencias… hasta diarreas severas.
Estas enzimas están presentes en la saliva, el jugo gástrico, pancreático y a lo largo del tubo digestivo y son imprescindibles para la correcta digestión de los alimentos. Su deficiencia afecta a la absorción de nutrientes y además puede ocasionar un aumento de los procesos de fermentación y putrefacción que darán lugar a los molestos síntomas característicos de la dispepsia, es decir digestiones pesadas, gases (flatulencia o aerofagia), náuseas.