LLevamos un tiempo viendo en las noticias la controversia generada por el etiquetado de los alimentos envasados, concretamente el del Aceite de Oliva Virgen Extra (AVOE), con el sistema de etiquetado NUTRISCORE.
¿Qué es el sistema Nutriscore?
Y, qué es NUTRISCORE, os preguntaréis muchos, pues es un sistema de etiquetado nutricional que permite a los consumidores valorar, de forma sencilla, la calidad nutricional de los alimentos que van a comprar.
NUTRISCORE simplifica y complementa la interpretación de la etiqueta de Información nutricional situada al dorso del envase donde se indica los porcentajes de nutrientes y aditivos que tiene el producto envasado.
Consiste en un logotipo de 5 colores asociados a letras que describen 5 clases de calidad nutricional, del verde oscuro para la de mayor calidad (letra A) al rojo (letra E) para la peor.
Actualmente, este sistema de etiquetado es voluntario para los fabricantes, a falta de que la normativa europea decida sobre su obligatoriedad. En España está prevista su incorporación en el cuarto trimestre del 2021.
Clasificación del sistema NUTRISCORE
Para establecer la clasificación del producto en uno de estos 5 grupos se tiene en cuenta la presencia de ciertos elementos en la composición nutricional por 100 g o 100 ml de producto envasado. Estos elementos pueden ser:
- “favorables”: proteínas, fibras, porcentajes de frutas, verduras, legumbres y frutos secos, y
- “desfavorables” como es la cantidad de calorías (, ácidos grasos saturados (son sólidos a temperatura ambiente), azúcares simples (glucosa, fructosa, galactosa)
Quedan excluidos de esta clasificación los productos frescos (carnes, pescados, verduras y frutas), productos no procesados que solo tienen un ingrediente en su composición como es el caso del vinagre y la miel y bebidas no alcohólicas como es el café o infusiones.
Y es aquí donde surgen los partidarios y detractores de este sistema de etiquetado ya que hay alimentos con un alto valor calórico, como son los frutos secos, por su alto contenido en grasa y proteína vegetal, pero ojo, que es de alta calidad!!. Lo mismo ocurre con el AVOE, alto contenido en grasa vegetal de muy buena calidad.
Realfooding
Una alimentación saludable y sostenible debe basarse en el consumo prioritario de alimentos frescos o mínimamente procesados, estacionales y de proximidad, evitando en la medida de lo posible los alimentos envasados y pareciéndose lo más posible a nuestra dieta mediterránea. Esta es la definición del concepto super conocido de REALFOODING del famoso nutricionista Carlos Ríos.
Comida real o mínimamente procesados
Son alimentos enteros sin procesar.
En su etiqueta suele haber un único ingrediente, que es el propio alimento. Normalmente es todo aquello que va “al peso” y sin publicidad.
Los buenos procesados
Son alimentos reales con un procedimiento industrial o artesanal beneficioso para hacerlos más seguros, duraderos y agradables.
En su etiqueta figuran de uno a cinco ingredientes máximo.
En este grupo tenemos el AVOR, conservas en AVOE, legumbres en bote, lácteos, panes integrales 100%, comida real congelada (frutas, verduras, pescado,etc).
Evitar los ultraprocesados
Son todo lo opuesto a la comida real. Son preparados industriales comestibles elaborados a partir de sustancias de otros alimentos o sintéticos, cuyo consumo tiene efectos muy negativos en nuestra salud (hipercolesterolemia, hiperglucemia, hipertensión, riesgo cardiaco, sobrepeso con riesgo de obesidad).
En su etiqueta hay más de cinco ingredientes que llevan un procesamiento industrial que consigue productos duraderos, listos para el consumo y muy sabrosos para inducir al consumo repetido y continuo.
Por supuesto, estos ultraprocesados tienen embalajes seductores y están altamente publicitados, como son las bebidas azucaradas, la comida rápida, snacks y bollería industrial, etc. Un sin fín de comida que llega a ocupar el 80% de las estanterías de un supermercado.