Estamos en época de gripes y resfriados. El frío y los cambios de temperatura hacen que el virus de la gripe se apodere de nosotros o que al menos no nos libremos de un buen catarro con tos y mucosidad excesiva.
Pero, ¿sabemos qué es la gripe?
La gripe es una infección vírica que afecta el sistema respiratorio y se contagia fácilmente. Generalmente ocurre una epidemia estacional invernal cada año y son pocos los que se libran de contraerla.
Cómo se contagia la gripe
Los virus gripales pueden entrar al organismo a través de las mucosas de las vías respiratorias (cavidad nasal, laringe, tráquea, bronquios), de la mucosa bucal o de las conjuntivas.
La gripe se transmite por dos vías: contacto directo con un enfermo o por vía aérea, mediante gotas respiratorias liberadas al toser o estornudar.
La propagación del virus de la gripe se produce durante el periodo en que este tiene la capacidad de transmitirse, que comienza un día antes del inicio de los síntomas y finaliza 5-7 días después, cuando se ha resuelto la sintomatología
Los grupos de personas más vulnerables a la infección de gripe son: los bebés, las embarazadas, enfermos y ancianos; por tanto, si te encuentras dentro de alguno de estos grupos, tendrás que tener especial cuidado.
¿Puedo hacer algo para evitar contagiarme?
Claro que sí. Para evitar la gripe puedes ponerte la vacuna antigripal aunque puede que ni aun así te libres del contagio. Eso sí, si te pones la vacuna de la gripe puede que tengas gripe pero un caso más leve que las personas que no están vacunadas.
Otras recomendaciones que pueden ayudarte a prevenir el contagio:
- Protégete del frío con ropa de abrigo, guantes, bufanda y gorro.
- Lávate las manos con frecuencia y utiliza pañuelos desechables.
- Come sano y variado.
- Bebe al menos dos litros de agua diarios
- Cuida tus defensas.
- Haz ejercicio físico
- Duerme lo suficiente
Si estás cerca de alguna persona que ya tiene la gripe, evita el contacto y los lugares cerrados con esa persona.
Si no pudiste librarte de contraer la gripe:
- Tendrás que tomar, según el tipo, un mucolítico, descongestivo, antihistamínico o un antiséptico.
- Haz reposo, duerme con la cabeza más elevada que el cuerpo para respirar mejor.
- Bebe muchos líquidos, como infusiones, sopas, agua y zumos.
En el caso de tener gripe y de que ésta no mejore, necesitarás acudir a tu médico para que éste te mande algún medicamento que reduzca la fiebre (antitérmicos) y que acaben con la tos seca (antitusígeno).
Si tienes alguna duda, no saber qué hacer para acabar con la gripe o el resfriado, puedes preguntarnos sin compromiso desde AQUÍ.