El herpes labial es una infección causada por un virus llamado VIRUS HERPES SIMPLE (VHS).
Existen dos tipos de herpes simple:
- El herpes simple tipo 1 (VHS-1), frecuentemente causa el herpes labial o en el rostro, pero también puede causar herpes genital.
- El herpes simple tipo 2 (VHS-2), frecuentemente causa el herpes genital que es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) , pero también puede afectar la boca.
El herpes simple se contagia por contacto directo. Algunas personas no tienen síntomas. Otras presentan llagas cerca del área por la cual penetró el virus al cuerpo. Éstas se convierten en ampollas que causan picazón y dolor y posteriormente se curan.
Más del 90% de los adultos de todo el mundo son portadores del virus del herpes simple pero solo una tercera parte de ellos padece realmente brotes del herpes labial. Aunque los herpes labiales son frecuentes, pueden seguir resultando muy molestos. La mayoría de las personas tiene brotes varias veces al año. Los medicamentos que ayudan al cuerpo a combatir el virus pueden ayudar a mejorar los síntomas y disminuir los brotes.
Conocido popularmente como “calentura”, es una afección inflamatoria que da lugar a la aparición en los labios o alrededor de ellos, de pequeñas vesículas agrupadas, generalmente dolorosas, sobre una base eritematosa, que rompen y forman costras.
Habitualmente la primera infección se adquiere desde la infancia, habiendo personas que no desarrollan nunca síntomas, pero en otras el virus se activa y produce la enfermedad.
Tras un primer episodio, que puede llegar a causar muchos síntomas en forma de gingivoestomatitis herpética (fiebre, dolor de garganta, inflamación de las encías, ampollas dolorosas en labios y boca, etc.), el herpes simple permanece latente y puede reactivarse produciendo nuevas lesiones en forma de herpes labial, que duran un promedio de siete días.
Causas del Herpes Simple o Herpes Labial
- Exposición solar (herpes labial inducido por luz ultravioleta). La radiación ultravioleta B estimula la reactivación de las infecciones causadas por herpes simples.
- Estrés, fatiga, infecciones con fiebre, periodos menstruales y la costumbre de morderse los labios.
- Existen casos descritos de reactivación del herpes labial durante el tratamiento de isotretinoina para el acné, inmunosupresores (tacrolimus, ciclosporina, micofenolato) o que generan este efecto inmunosupresor como problema de seguridad en la toma de otros medicamentos como son los antineoplásicos o corticoides a dosis altas de forma crónica.
Síntomas del Herpes Labial
Los síntomas pueden ser leves o graves. Generalmente aparecen de una a tres semanas después de que el paciente entre en contacto con el virus pudiendo durar hasta tres semanas.
- Comezón en los labios o en la piel alrededor de la boca.
- Ardor cerca de los labios o la zona de la boca.
- Hormigueo cerca de los labios o la zona de la boca.
- Antes de que aparezcan las ampollas pueden presentar dolor de garganta, fiebre, inflamación de ganglios linfáticos o dolor al tragar.
Tener muchas ampollas se denomina “brote” y se pueden presentar de distintas maneras: ampollas rojas que se rompen y superan, ampollas pequeñas llenas de líquidos amarillento y claro, varias ampollas pequeñas que pueden crecer juntas y formar una ampolla grande o una ampolla que se pone amarilla y costrosa a medida que sana y finalmente se convierte en piel rosada.
Tratamiento y Consejo Farmacéutico para combatir el Herpes Labial
- Aplicación tópica de aciclovir cuando empiezan las señales de advertencia de una calentura en la boca antes de que aparezcan las ampollas.
- Utilizar parches de aciclovir si se quieren maquillar los labios.
- Y, muy importante, utilizar protección solar en esa zona, porque, como hemos dicho antes, las radiaciones UVB empeoran las infecciones por herpes simple.
- Las lesiones son contagiosas, por eso ha de evitarse el contacto directo, sobre todo a través de las secreciones.
- Evitar los besos en los labios, así como compartir vasos, cubiertos, cuchillas de afeitar, toallas, etc.
- Por último, para prevenir futuros episodios de herpes labial, utilizar protección solar, evitar morderse los labios, evitar bebidas calientes, alimentos picantes y salados, hacer gárgaras con agua fría o enjuagarse con agua salada. En el mercado hay productos de higiene bucal con bicarbonato sódico que, a pesar del sabor “extraño”, dan muy buenos resultados para la prevención de infecciones.
MUY IMPORTANTE
Se debe acudir al médico cuando:
- el herpes labial constituye un problema de salud autolimitado, es decir, resulta condicionante para el desarrollo normal de la vida diaria,
- las recurrencias son generalmente más breves y menos severas que la infección inicial,
- cuando la duración es superior a diez días y no hay mejoría,
- si las costras amarillentas que aparecen no se curan,
- si el herpes aparece en los ojos o en zonas diferentes a los labios,
- y si aparece en menores de 6 años.