¿Qué es el hipotiroidismo?
El hipotiroidismo es una enfermedad en la que la cantidad de hormona tiroidea que llega al torrente sanguíneo es insuficiente. La causa más común de hipotiroidismo que se produce es consecuencia de una enfermedad en la glándula tiroidea.
La glándula tiroidea es una glándula endocrina (sintetiza y secreta hormonas) con forma de mariposa situada en la parte frontal del cuello, por debajo de la nuez. Las hormonas que sintetiza, T3 y T4, son fundamentales en los procesos de crecimiento, el aumento de la tasa metabólica basal (TBM, es la cantidad mínima de energía que necesita tu cuerpo para sobrevivir realizando las funciones básicas, tales como respirar, parpadear, filtrar la sangre, regular la temperatura del cuerpo o sintetizar hormonas), con la consiguiente producción de calor, y el mantenimiento de la funcionalidad normal de músculos y órganos vitales como el cerebro y el corazón.
Síntomas del Hipotiroidismo
Los síntomas del hipotiroidismo se deben principalmente a una ralentización de los procesos metabólicos, debido a que las células no reciben suficiente cantidad de hormona. Este hecho tiene como consecuencia la sensación de frío, aumento de peso, cansancio, sequedad en la piel, estreñimiento o incluso decaimiento o depresión. Pero ojo, los síntomas son inespecíficos y comunes a otras patologías, por lo que requiere confirmación mediante análisis clínicos.
Tratamiento farmacológico
La levotiroxina sódica, o más conocida por su nombre comercial como Eutirox, constituye el tratamiento sustitutivo del hipotiroidismo. Su administración permite alcanzar niveles óptimos de la hormona que el tiroides no puede sintetizar, alcanzando, de esta manera, un equilibrio en los valores de T4 como de TSH (hormona estimulante del tiroides que secreta la hipófisis).
Cuando se diagnostica a una persona con hipotiroidismo, la dosis que determine el facultativo dependerá de la edad del paciente, el peso y otros factores médicos; de ahí que haya en el mercado dosis tan variopintas como 25, 112, 137 o 180 microgramos. Una vez determinada la dosis adecuada para el paciente, se deberán realizar revisiones periódicas cada año, y cada 2 o 3 meses en aquellos pacientes que hayan tenido cambios de dosificación.
👉🏽 La levotiroxina se toma tan solo una vez al día, por la mañana, en ayunas, al menos media hora o una hora antes de desayunar, a la misma hora. Los efectos secundarios de esta medicación están directamente relacionados con errores en la dosificación, tanto por exceso como por defecto.
INTERACCIONES DE LA LEVOTIROXINA CON ALIMENTOS
A menudo el hipotiroidismo se acompaña de síntomas como sobrepeso, obesidad, y/o estreñimiento, para lo cual los pacientes suelen recurrir, sin consultar a su médico, a suplementos y productos enriquecidos en fibra (pan integral, salvado, granola o barritas de cereales) disminuyendo la absorción de la levotiroxina y por ende reduciendo el efecto farmacológico.
Estudios clínicos han demostrado que el Psyllium o Plantago, es la única fibra que no altera significativamente los niveles de levotiroxina.
El consumo de soja ha aumentado drásticamente en los últimos 10 años y se espera que siga aumentando en el futuro, ya que es de consumo habitual en dietas alternativas (vegetarianas y veganas) y constituye una buena alternativa nutricional en casos de intolerancias o alergias a la proteína de leche de vaca, tanto par adultos como bebés con alimentación artificial.
Estudios clínicos reflejan una posible interacción de la proteína de la soja y las isoflavonas con el tratamiento con levotiroxina, por o que se recomienda separar la toma de ambos al menos una hora.
El café podría disminuir la eficacia y la seguridad en el tratamiento con levotiroxina en pacientes con hipotiroidismo, ya que el café podría “secuestrarla” y como consecuencia, alterar la absorción del fármaco. Se aconseja separar la toma de ambos al menos una hora.
La papaya ha ganado mucho protagonismo en estos últimos años debido a su bajo contenido energético y a sus propiedades beneficiosas (poder antioxidante, propiedades anticancerosas, mejora la digestión, etc.) por su alto contenido en vitamina C, folatos, provitamina A y la papaína, principio activo de esta fruta que interviene en la digestión de las proteínas.
Los estudios clínicos realizados indican que esta sustancia, la papaína, junto a otras sustancias contenidas en la fruta como los terpenos, saponinas, alcaloides y flavonoides, modifica el pH del medio reduciendo la absorción de la hormona, además de la fibra que también reduce su absorción.
INTERACCIONES CON COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS
- COMPLEMENTOS DE CALCIO: se produce una malabsorción por la unión del calcio a la hormona tiroidea, formando un complejo insoluble que no se puede absorber. Se recomienda separar la toma 2-4 horas y no consumir suplementos sin el conocimiento del médico.
- COMPLEMENTOS DE HIERRO: también forman compuestos insolubles las sales ferrosas con la levotiroxina alterando la absorción del fármaco. Se recomienda separar mínimo dos horas las tomas entre ambos.
- COMPLEMENTOS DE CROMO: muchos pacientes con hipotiroidismo recurren a complementos con cromo, especialmente al picolinato de cromo, para el control del sobrepeso y la obesidad. Teniendo en cuenta las interacciones con otros metales se debe separar las tomas entre 2-4 horas.
- VITAMINA C: con la papaya hemos visto que la absorción disminuía porque subía el pH del estómago, con la vitamina C ocurre lo contrario. La vitamina C disminuye el pH, lo hace más ácido, por lo que ayuda a la absorción de la levotiroxina. Podría ser un buen coadyuvante en el tratamiento del hipotiroidismo.