Algo que estamos viendo estos días en la farmacia es la aparición de sabañones. Las manos están más expuestas a bajas temperaturas de forma continua, y esta exposición favorece la aparición de sabañones.
¿Qué son los sabañones?
Los sabañones, también llamados eritema pernio, son la inflamación dolorosa de los pequeños vasos sanguíneos de la piel que se producen en respuesta a la exposición repetida al aire frío. Suelen localizarse en manos, pies, orejas e incluso la nariz.
La sintomatología es variada y normalmente suele presentarse con:
- Dolor
- Escozor y picor
- Enrojecimiento
- Inflamación
- En los casos más extremos pueden aparecer ampollas.
¿Cuánto tiempo duran los sabañones?
Los sabañones suelen desparecer en una semana, siempre que mantengamos la zona protegida del frío. Guantes, gorros y orejeras son grandes aliados.
En el caso de haber complicaciones, pueden durar hasta 3 semanas. Las complicaciones pueden aparecer si hay infección de la zona, por lo que la higiene es una medida fundamental. En caso de infección, sería conveniente utilizar un antiséptico. Como antisépticos se puede emplear al alcohol de 96º, la Clorhexidina al 1%, Povidona yodada ó Agua Oxigenada
Si hace mucho frío y no nos protegemos convenientemente, podemos tener sabañones durante una larga temporada, encadenando un brote tras otro.
¿Qué hago si me han salido sabañones?
La medida más importante tras la aparición de sabañones es mantener la zona afectada caliente. Como he comentado antes, se pueden utilizar para ello guantes, calcetines y orejeras.
Mucha precaución en mantener las prendas en contacto con la piel perfectamente secas. Si se humedecen, deberíamos cambiarlas lo antes posible.
Está totalmente desaconsejado calentar de manera brusca la zona. No se debe sumergir la zona en agua muy caliente ya que provocaría dolor y complicaría la curación.
Puede resultar reconfortante aplicar cremas antipruriginosas. Consulta en la farmacia ya que hay muchas opciones, desde cremas antisépticas a ultra hidratantes y regeneradoras.
El rascado puede complicar mucho la lesión, ya que podría infectarse.
El tabaco retrasa la cicatrización de las heridas, alargando y complicando el p0roceso de curación.
Si todas estas medidas no dan resultado se podría plantear un tratamiento farmacológico, aunque no suele ser necesario.
¿Cómo podemos prevenir la aparición de sabañones?
- Utilizar guantes, gorro y orejeras para reducir el paso de la humedad y el frío. Siempre es aconsejable utilizar los tejidos que más aíslen.
- El calzado debe ser grueso para que la humedad no llegue a los pies.
- Evitar que la ropa y calzado utilizados sea excesivamente apretada, esto puede empeorar la circulación de la zona.
- Realizar ejercicio físico reactiva la circulación y previene la aparición de los molestos sabañones.
- Llevar una buena hidratación de la zona para reducir la sequedad de la piel. En la farmacia se pueden encontrar multitud de cremas específicas para los sabañones, si tienes dudas pregunta a tu farmacéutico
- Evita poner las manos y los pies directamente sobre estufas o fuentes de calor.
- Masajear las piernas reactiva la circulación y también ayuda a prevenir su aparición.
- Realizar baños fríos y calientes antes de ir a la cama.
- Reducir o evitar el consumo de tabaco.