PRECAUCIÓN CON LAS REACCIONES DE FOTOSENSIBILIZACIÓN
Estábamos deseando que los días fueran más largos para poder aprovechar las horas de sol, y las tardes tan primaverales que estamos teniendo para salir a la calle y poder pasear, tanto en la ciudad como en el pueblo. Pero ojo, el sol y los medicamentos no son muy amigos...
Es bastante común que lleguen a la farmacia pacientes con quemaduras solares contándonos que no saben cómo ha pasado y sobre todo que no han estado tanto tiempo expuestos al sol como para sufrir dichas quemaduras.
Pero a poco que preguntas, descubres que antes de salir de casa se tomaron un ibuprofeno porque les dolía la rodilla o tomaron otro antiinflamatorio por cualquier otra dolencia…o que ya comenzaron con los síntomas de alergia y se tomaron su antihistamínico.
¿y qué tiene qué ver? pues mucho, porque los medicamentos no solo interaccionan con otros medicamentos, la comida o el alcohol, también lo hacen con las radiaciones solares, causando una de las reacciones adversas más comunes y que los pacientes desconocen y pasan por alto y es la FOTOSENSIBILIZACIÓN INDUCIDA POR MEDICAMENTOS.
Esta fotosensibilización es una reacción cutánea exagerada, y se produce porque nuestra piel reacciona por la interacción entre un medicamento y la radiación UV que recibimos del Sol. Y además se produce tras una exposición al Sol que en condiciones normales, sin toma de medicamentos, sería inocua, es decir, no produciría ninguna reacción.
Las manifestaciones clínicas más comunes son el rash cutáneo (erupciones cutáneas con enrojecimientoy engrosamiento de la piel) y la urticaria…manifestaciones que la mayoría de las veces son confundidas con quemaduras o alergias solares.
Existen dos tipos diferentes de reacciones de fotosensibilidad inducidas por fármacos, las Reacciones fototóxicas y las Reacciones Fotoalérgicas.
REACCIONES FOTOTÓXICAS
La mayoría de las reacciones de fotosensibilidad son de este tipo, alrededor del 95% de los casos, y son reacciones que aparecen desde la primera exposición al sol.
Se manifiesta como una quemadura solar exagerada…incluso pueden aparecer microvesículas o ampollas, y además estas lesiones aparecen solo en las zonas expuestas a la luz solar, que suele ser rostro, cuello, escote y brazos.
Estas reacciones fototóxicas se dan sobre todo cuando la persona toma medicamentos por vía sistémica, principalmente por vía oral y la reacción es dependiente de la dosis (a mayor dosis y/o exposició, más potente la reacción).
Muy importante, hay una alta posibilidad de dejar mancha en la piel.
Entre los medicamentos más comunes que lo producen tenemos:
- ANTIBIÓTICOS: doxiciclina (usado para poros infectados), ciprofloxacino, azitromicina, levofloxacino…
- AINE: ibuprofeno , naproxeno, ketorpofeno,diclofenaco, dexketorprofeno..
- ANTIDEPRESIVOS: duloxetina, amitriptilina, sertralina…
- PROTECTORES GÁSTRICOS: ranitidina, omeprazol….
- COLESTEROL: estatinas…
- TENSIÓN: enalapril, furosemida, torasemida, amlodipino…
- ANTIHISTAMÍNICOS: loratadina, cetirizina…
- ANTICONCEPTIVOS ORALES: la incidencia de manchas causadas por estos medicamentos es muy alta.
REACCIONES FOTOALÉRGICAS
Es menos común que la anterior y aparece en medicamentos de uso tópico.
Las lesiones que produce son parecidas a un eccema de contacto (formación de vesículas, eritema, descamación…) y van acompañadas de picor y puede aparecer en zonas que no han estado expuestas al sol.
Algo a tener en cuenta es que si resultas sufrir esta reacción vía tópica a partir de este momento también puedes sufrirla si tomas el mismo medicamento por vía oral ya que hay una implicación inmunológica. Por ejemplo, te has aplicado una crema antiinflamatoria y posteriormente te aparece una reacción fotoalérgica, en un futuro puedes tener la misma reacción si te tomas vía oral dicho antiinflamatorio.
Otro problema grave de esta reacción es que puede perdurar en el tiempo, incluso después de suprimir la exposición a aquello que nos han causado la reacción, lo puede hacer durante semanas.
Medicamentos más comunes que dan reacciones fotoalérgicas:
- KETOPROFENO Y DEXKETOPROFENO: son antiinflamatorios muy utilizados tanto vía sistemaica como tópica. Evitar la exposición directa al sol.
- TRETINOÍNA, ERITROMICINA Y PERÓXIDO DE BENZOÍLO: se emplean vía tópica para el tratamiento de acné.
- DIFENHIDRAMINA Y PROMETAZINA: son antihistamínicos empleados para calmar las picaduras de insectos.
- CLORHEXIDINA: es uno de los antisépticos vía tópica más utilizados.
¿Cómo prevenimos estas reacciones?
Los envases de los medicamentos nos informan de las reacciones adversas más frecuentes e importantes a tener en cuenta, una de ellas es la de FOTOSENSIBILIDAD. Consiste en un triángulo rojo con un sol nublado en el interior.
Así que mi consejo es:
- Toma/aplica el medicamento por la noche.
- Evita exponerte al sol en las horas de máxima radiación.
- Usa protectores solares con FPS alto. 50 mejor que 30, de 15 olvidate.
- Utiliza antioxidantes orales, ya que son una buena manera de reducir reacciones de fotosensibilidad, además de retrasar el fotoenvejecimiento. Tómalos antes y durante la temporada de primavera/verano.
Recuerda que la exposición al sol sin precaución y sin protección desde las edades más tempranas, está íntimamente relacionada con el cáncer de piel, además de otras lesiones: LA PIEL TIENE MEMORIA.
Es muy importante que nos protejamos nosotros y a nuestros hijos utilizando fotoprotectores y aplicarlos de forma correcta durante todos los días del año.