Tomar la medicación de manera adecuada y segura es parte fundamental del cuidado de tu salud.
Con el comienzo del período estival, tanto para ti como para los médicos prescriptores, que son sustituidos por otros profesionales sanitarios que no te conocen, conviene recordar qué tienes que tener en cuenta a la hora de la toma de nuevos medicamentos.
- ANTES DE COMENZAR A TOMAR UN MEDICAMENTO
Cómo se llama y para qué sirve. Aquí hago hincapié en los casos de recetas hechas a mano por el médico prescriptor. Tiene que ser el paciente el primero en LEER lo que le han recetado.
Cuáles pueden ser sus posibles efectos secundarios y adversos y qué tienes qué hacer si tienes alguno.
Informar al personal sanitario si tienes alergias, otras enfermedades y si estás tomando otros medicamentos o complementos.
Dónde se debe guardar el medicamento. Siempre deben guardarse en lugar sin humedad u una temperatura ambiente entre 20-22º. Así que lejos de cocinas, por el calor, y baños, por la humedad.
- CUANDO ME TOMO EL MEDICAMENTO
Debe quedar bien claro cuándo, cómo y qué dosis se debe tomar. Si no ha quedado claro en la consulta médica nosotros en la farmacia te lo recordamos: si es antes-durante-después de las comidas; horarios más cómodos para cumplir las tomas, sobre todo en el caso de los antibióticos; saber qué hacer si se olvida una toma, por ejemplo, en los anticonceptivos orales hay un margen de 12 horas para poder realizar la toma olvidada.
Se debe tener bien claro el PRINCIPIO y FIN de tratamiento. Sobre todo, con medicamentos tipo analgésico/antiinflamatorio asociados a antiulcerosos, ya que puede cronificarse el consumo sin haber patología. Este puede ser el caso del omeprazol.
- AL AÑADIR OTRO MEDICAMENTO AL TRATAMIENTO EXISTENTE
Debes entender por qué te han prescripto un medicamento más al tratamiento ya existente para una misma patología o, si es ocasional, saber si lo puedes tomar de forma conjunta con lo que ya estás tomando.
Es muy importante recordar el tratamiento que tienes y, en su caso, los medicamentos sin receta, complementos nutricionales, vitamínicos o de herboristería que se estén tomando. Nunca podemos “dar por hecho” que el médico ya lo sabe … puede que ese día no haya ordenadores. Podemos ahorrarnos así sobredosificaciones (Paracetamol EFG y Gelocatil) o interacciones entre medicamentos (diuréticos ahorradores de potasio con antihipertensivos tipo IECA).
Cómo organizar la toma del nuevo medicamento para que no interfiera con los que ya se estaban tomando.
Si aparecen efectos secundarios indicados en la ficha del medicamento hay que consultar con el médico prescriptor para valoración de suspensión o no del tratamiento.
- REVISAR TRATAMIENTOS CON MÉDICO PRESCRIPTOR
Mantener una lista actualizada del tratamiento que se está tomando previene interacciones entre medicamentos, sobredosificaciones, intoxicaciones a medio/largo plazo.
Para pacientes polimedicados aconsejamos el empleo de pastilleros o que la farmacia, como hacemos nosotros, les elabore las SPD, que son Sistemas Personalizados de Dosificación, donde el control y actualización de tratamientos están directamente conectados entre paciente-médico prescriptor y farmacia dispensadora.